#ElPerúQueQueremos

“Si una nación no lee, no tendrá desarrollo global”

Entrevista a Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz 2015

Publicado: 2019-10-30

Para que pueda llegar a Nuevo Chimbote, Ahmed Galai (Premio Nobel de la Paz 2015) realizó una travesía muy trajinada. El tunecino viajó dos horas en avión desde su país de origen, Túnez, a París. Ya en la capital de Francia esperó cinco horas en el aeropuerto para luego tomar otro vuelo que duró trece horas más. Después viajó otra vez en avión rumbo a Trujillo donde lo esperaba una comitiva del equipo organizador de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote (Felinch). Finalmente fueron dos horas de viaje en auto para que pueda estar con nosotros, siempre acompañado de su traductor. Pese a su agenda recargada, nos concedió una entrevista minutos antes de su presentación en la inauguración de la Felinch en la Plaza Mayor del distrito sureño.


                                              Entrevista: Viscely Zarzosa Cano

Antes de ser invitado a la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, ¿sabía algo de nuestra ciudad?
No conocía Chimbote. Conozco una ciudad cerca de aquí que se llama Trujillo. Conozco el Perú, pero no conocía Chimbote. Ahora es la oportunidad de conocer y cuánto está sumergida la ciudad en cultura.
¿Cuántas veces ha llegado al Perú?
Es la tercera vez que vengo. La primera vez fue por el Hay Festival en Arequipa. La segunda vez fue por la Feria Internacional del Libro de Trujillo en el año 2017. No es la única que vez que vengo a América. Ya estuve en Querétaro (México) para un evento contra la violencia.
Lo poco que conoce del Perú, ¿cómo lo compara del lugar de donde viene (Túnez)?
Parecen muy diferentes, pero hay puntos comunes. Somos como el cóndor y el águila que buscamos lugares altos que todos los pueblos quieren apuntar para vivir bien por encima de todos los males. El pueblo de Túnez y del Perú y todos en general buscamos eso. Como lo dijo un poeta de mi país que hablaba de eso, que por encima de todas las situaciones negativas hay un lugar donde todos apuntarán.
¿Quién es ese poeta?

El poeta se llama Abulkalem Echelbi, quien murió hace 24 años, ya muy viejo. Él escribió el primer verso del himno nacional de Túnez. Si el pueblo tiene la voluntad de vivir, el destino no tiene más que obedecerlo. Esa es la frase con la que inicia el himno de mi país.

Otro punto que he reflexionado es el sentido de las mujeres y el poder que ellas tienen. Aquí en el Perú he visto la “Señora de Cao” (momia que hoy permanece en el Complejo Arqueológico “El Brujo” situado en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, en el departamento de La Libertad) y me pareció muy interesante como la mujer pudo capitalizar el poder y esto lo encuentro en dos personas símbolos para Túnez. Una de ellas es Dido, que viene desde Líbano y fundó Cartago. Es una ciudad importante que luchó contra Roma. Es la creación de la identidad de Túnez. La otra es Alkagena. Ella fue una jefa berebere, una sacerdotisa guerrera que creó la unidad (nación). Son impresionantes esas similitudes que puede haber entre estos pueblos, pues pensamos que son dominios masculinos, pero de pronto te das cuenta que son mujeres.

¿Solo encuentra esas similitudes?
Lo tercero que veo es lo que está pasando en la sociedad peruana y tunecina. Los pueblos se reúnen para buscar la mejoría de su calidad de vida y no solo está dado por un conjunto de personas, sino veo que hay jóvenes y artistas intelectuales que están en ese ideal. Es lo que se asemeja la sociedad tunecina con la peruana.
¿Cómo ve usted la situación sociopolítica de nuestro país?
Sí sé lo que está pasando en el Perú, sobre todo del presidente y el Congreso. Sé también la herencia que han tenido, los problemas de corrupción que hay acá. Pese a ello, todos los pueblos luchan por buscar una mejor calidad de vida en todos los puntos como social, cultural, político, ecológico. Es el destino de cada uno de nosotros. En mi país hay problemas que más me preocupan que son realidades locales, pero también hay realidades universales por las los pueblos luchan.
¿La literatura puede cambiar a un pueblo?

Yo considero que la literatura es importante. Es necesario que todos los pueblos cultiven la literatura. Si uno quiere un país desarrollado tienen que cultivar la lectura. Hay una diferencia entre la cultura y el cultivo. Si una rama la pules y la plantas va a crecer. Así es el arte. El arte contribuye al desarrollo cultural de un país. Si una nación no lee y no se cultiva desde su cultura, no va a tener desarrollo global.


Ahmed Galai es integrante de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, una de las asociaciones de defensa de derechos más antiguas del mundo árabe y de África, que durante años trabajó perseguida y casi en la clandestinidad para denunciar los abusos de la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali, derrocado en el año 2011.Como integrante de la prestigiosa organización, Galai recibió el Premio Nobel de la Paz [2015], junto al sindicato mayoritario UGTT, la patronal UTICA y la Asociación de Magistrados, por su papel de mediadores en la grave crisis política que se desencadenó en Túnez y que amenazó con hacer fracasar la Revolución de los Jazmines [2011], intensa campaña de resistencia civil que derrocó a la dictadura y derivó en la realización de elecciones generales y la promulgación de una nueva constitución.

ahmed galai, premio nobel de la paz 2015, fue el invitado estrella en la felinch (fotos: augusto rubio)


Escrito por

Viscely Zarzosa

(Chimbote, 1994). Ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa.


Publicado en